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Servicios

 

Servicios de salud a la comunidad

Por favor, haga clic sobre cada titulo para desplegar la información de cada servicio.

 

Servicio Trabajo Social

Trabajo Social es un servicio que se brinda en la Clínica Lic. Rodrigo Fournier G, donde se realizan acciones de tipo social en salud dirigidas al individuo, la familia y también a la comunidad. Sus profesionales ejecutan labores en el campo de la promoción y prevención primaria de la salud por medio de grupos socio-educativos, grupos terapéuticos, consulta social, capacitación, educación e investigación social, dirigidas al usuario sobre temas de salud integral, así como el trabajo con organizaciones de la comunidad en pro del desarrollo integral de las personas. Forma parte del equipo de apoyo donde realiza labores de asesoría a los miembros de los EBAIS así como a otras disciplinas en procura de un trabajo en equipo, mayor resolución y desarrollo de conocimientos.

Sus acciones se realizan en diferentes escenarios: la sede de la clínica, centros educativos, organizaciones comunales, sedes de otras instituciones, comunidades entre otros. Se trabaja con todos los grupos de edad, niños, adolescentes, mujeres, adultos en general y tercera edad, también con grupos específicos como docentes, padres de familia, grupos de mujeres, de jóvenes, asociaciones de desarrollo, comisiones y redes existentes en el Cantón, así como el usuario que llega a la clínica en busca de asesoría en temas sociales de salud.

OBJETIVO: Promover la salud integral de las personas, grupos, comunidades y ambiente de los usuarios del área de atracción de la Clínica y también del usuario interno, en procura de elevar la calidad de vida de la población, con atención oportuna, de calidad, en armonía con el ambiente humano, orientados en el respeto a las personas y con fundamento en los principios de la Seguridad Social.`

TIPO DE ATENCIÓN: El servicio de Trabajo Social brinda atención a la población que requiera de intervención social de acuerdo a un primer nivel de atención en salud, tanto a nivel individual, familiar como grupal y comunal.

  1. CONSULTA SOCIAL: se atienden aquellas situaciones de tipo social relacionadas con salud que afectan al individuo o la familia y que no tienen que ver con problemas de tipo socio-económico. Se realiza la evaluación, diagnóstico y tratamiento social de acuerdo a los métodos propios de la profesión de Trabajo Social.

  2. ATENCIÓN COMUNAL PROMOCIONAL: También se trabaja en promoción de la salud en ferias, festivales o instituciones donde se vincule el componente social en salud, la comunidad y sus diferentes grupos.

  1. ATENCIÓN GRUPAL: existe una oferta donde se brinda educación y capacitación en temas sociales vinculados con la salud, la familia y la salud mental. Para el año 2012 se cuenta con los siguientes cursos y charlas:

HORARIO: De 7am a 4 pm de Lunes a Jueves y de 7 am a 4 pm los días viernes.

REQUISITOS:

  1. En caso de consulta social (atención individual o familiar) la persona debe pertenecer al área de adscripción de la Clínica y contar con expediente activo y seguro al día. Deben ser referidos por su médico general o especialista, con la referencia deberá sacar cita en la oficina de citas, la cual se le asignará de acuerdo a las agendas establecidas.

  1. Para los grupos socio-educativos que se desarrollan en la clínica se adjunta un cronograma y los interesados se pueden inscribir en la oficina de citas de la clínica.

  1. Para Charlas, cursos y cualquier otro tipo de atención socio-educativa en lugares fuera de la clínica debe enviarse una nota dirigida a la jefatura de Trabajo Social solicitando la actividad educativa, el desarrollo de un grupo y los temas deseables a desarrollar. Recibida la nota se coordinarán las acciones a realizar.

Servicio Laboratorio Clínico

Laboratorio de Análisis Clínicos
Para la atención del Primer nivel de atención reforzado  conforme a criterios de  Calidad, Oportunidad y  Competencia Técnica

Objetivos

  1. Realizar el servicio con alta calidad en las diferentes áreas      de la Microbiología, como factor coadyuvante a la   prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades.
  2.  Organizar el trabajo en forma armónica, sistemática  y eficiente para brindar la mayor  oportunidad a los usuarios  y obtener el máximo  aprovechamiento de los recursos disponibles.
  3.  Estimular el éxito del trabajo de rutina y la investigación en Microbiología y Química Clínica a fin de mantener la competencia técnica y el progreso hacia la superación y la calidad de los servicios del Laboratorio.

 Servicios

  1.  Administrativos
  2. Docentes
  3. Análisis Químicos Clínicos
  4. Microbiología
  5. Parasitología
  6. Hematología  e Inmunohematología
  7. Inmunología y serología
  8. Control Evaluación

Tipo de atención

  1. CONSULTA EXTERNA
  2. URGENCIAS
  3. OTROS ESTABLECIMIENTOS
  4. LABOR ESCOLAR

Horario de apertura
  DE LUNES A VIERNES  DE 6:30 A 7:00 PM

  RECEPCIÓN Y TOMA DE MUESTRAS
     DE 6:30 AM A 8:00 AM

  CITAS, INSTRUCCIONES Y RESULTADOS:
     DE  8:30 AM A 4:00 PM

  ATENCIÓN DEL SERVICIO DE  URGENCIAS:
      DE 7:00 AM A 7:00 PM  Requisitos generales

  1.  Debe presentarse al Laboratorio con los documentos personales vigentes y con la   solicitud médica correspondiente.
  2.   Seguir las instrucciones indicadas en su cita  
  3.  Sangre: presentarse en ayuno de 10 horas.
  4.   Perfil  lipídico :Ayuno de 14 horas.
  5.   Heces: Envíe la muestra en frasco plástico de boca ancha y rotulados con el nombre completo .
  6.  Orina: Remita la muestra en frasco  plástico y rotulado con el nombre completo.
  7.  No se reciben muestras derramadas o sin la  adecuada rotulación.

 Requisitos especificos

  1.  Seguir las instrucciones indicadas en su cita  
  2.  Muestra de orina  para examen general y urocultivos
  3.   Frotis de esputos por BK.
  4.   Espermograma
  5.   Orina de 24 horas
  6.   Curva de tolerancia a la glucosa

  Muestra de orina  para examen general y urocultivos:

  1.  Lavar cuidadosamente los genitales externos, con abundante agua y jabón y secar con una toalla limpia dicha zona.
  2.  De la primera muestra de la mañana descartar la primera porción o chorro de la orina.
  3.  Recolectar la última porción o chorro en el frasco estéril, que le proporcionó el Laboratorio ,  tapar de inmediato y rotular  con el nombre completo.
  4.  Todas las precauciones indicadas son indispensables para evitar alteraciones.

  Recolección  de muestras  de esputo:

  1. Respirar profundamente.
  2. Retener el aire por un instante y expulsar  violentamente por un esfuerzo de tos.
  3. Repetir este procedimiento por lo menos tres veces para lograr un buen volumen de material y una buena muestra proveniente del árbol bronquial expectoración mucopurulenta y no únicamente saliva.
  4. Debe colocarse en un envase de boca ancha con tapa, bien identificado, con nombre, # de cédula y fecha, y transportada correctamente al Laboratorio.
  5. Las tres muestras deben recolectarse en menos de 24 horas en un lugar ventilado:
  • Primera muestra: Inmediatamente después de la  consulta médica.

    segunda muestra: Una hora después de  entregar la primera muestra.

    Tercera muestra: A la mañana siguiente en ayunas sin enjuagarse ni lavarse  la boca.

  Espermograma

  1.  El paciente debe mantener una abstinencia sexual de tres a cinco días   En caso de una autoeyaculación, se deberá empezar a contar a partir de esa fecha nuevamente.
  2.  La muestra debe obtenerse por medio de masturbación, recogiéndola en su totalidad en un frasco  estéril, que le proporciona el laboratorio.
  3.  Anotar la hora de recolección y presentarlo en el laboratorio, dentro de la primera hora siguiente.

ORINA DE 24 HORAS
Aclaramiento   Endógeno de  Creatinina y Proteinuria

  1. El día anterior a su cita inicie la recolección de la muestra de orina de la siguiente manera:
  2. A las 6 de la mañana orine y descarte esa muestra . Luego empiece a recoger toda la orina que elimine durante el día y la noche incluyendo la que pueda orinar hasta las 6 de la mañana del día de su cita .
  3. Presentar la totalidad de la muestra así recolectada , con el nombre completo y número de cédula antes de las 8 de la mañana del día de su cita.

Curva de tolerancia a la glucosa

  1. Presentarse en ayuno mínimo de 8 horas al laboratorio con una muestra de orina, en la hora y fecha indicada.
  2. No es necesario hacer ningún tipo de dieta previa, pero no  debe ingerirse bebidas alcohólicas durante las 24 horas previas.
  3. Al ser atendido en el laboratorio se le hará extracción de una muestra de sangre y se le dará a tomar una solución de glucosa según indicación médica.  
  4. Se le harán nuevas extracciones de sangre a los 60 minutos y 120 minutos después de haber tomado la  solución de glucosa.
  5. Se debe permanecer en reposo.
  6. Recoger una muestra de orina final

El Laboratorio Clínico realiza todos los años la labor escolar, como parte del servicio a la comunidad. Se toman  muestras sanguíneas  para realizarles  hemogramas a los niños  de  los niveles de primero y sexto grado, previa autorización del encargado o responsable, con el fin de la atención temprana de anormalidades sanguíneas en los escolares.

 

 

 

Servicio Enfermería

La salud se considera como los niveles cambiantes biopsicosociales y espirituales del bienestar y la enfermedad; está influida y circundada por la herencia genética del individuo, las capacidades, las experiencias vitales y la interacción con las fuerzas y los cambios sociales y ambientales.

El Departamento de Enfermería de COOPESAIN conceptualiza  en  su   quehacer  como  labor primordial el fomentar, promover  y proteger la salud, aplicando el  proceso  de  Enfermería en cada  uno de sus actos; por lo tanto incluye dentro de sus miembros a personal calificado para llevar a  cabo  estas  acciones  con  asesoría  y dirección capacitante; así mismo tiene clara su participación en la asistencia oportuna libre  de  riesgos  para  evitar  complicaciones y daños mayores; consecuentemente Enfermería procura un ambiente y un trato  digno para  los   prestadores  de   servicios,  a  los   que   mantiene actualizados  con  los  nuevos avances de la ciencia, promueve la creatividad  e  innovación tendiente a la búsqueda de tecnología apropiada de impacto  en la satisfacción de necesidades de grupos poblacionales de nuestra área de atracción.

La intervención de  Enfermería será siempre dada con enfoque holístico  y respeto a la individualidad y derechos del usuario,  familia y comunidad.

OBJETIVO GENERAL:

Brindar atención bajo la aplicación del Proceso de Enfermería, en los diferentes niveles de prevención; al cliente, familia y comunidad de nuestra área de atracción.             

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
    
Brindar atención de Enfermería eficiente en la clínica, escuelas, colegios, industrias y hogares.

Elaborar y ejecutar programas de trabajo acordes al diagnóstico situacional de la población adscrita a la Clínica Integrada de Tibás y las Políticas Nacionales de Salud.

Lograr la participación familiar y comunal en los planes de atención para la salud que se diseñen.

Elaborar, ejecutar, dirigir y evaluar programas de educación continua que faciliten el buen desempeño y realización  personal de los miembros del Departamento.

Asegurar la adecuada utilización, distribución y control de los recursos humanos y materiales.

ACTIVIDADES  SUSTANTIVAS
Las actividades de Enfermería son:

Administrativas:

Planeamiento, implementación, y control (Supervisión y Evaluación).

Atención Directa:

Promoción, mantenimiento o restauración de la salud, o en el caso de enfermedades terminales, lograr una muerte digna.

 Docentes:  

Educación en servicio, que incluye la educación cooperativa, académica y técnica, dirigida a funcionarios y personal en formación.

 Investigación:

Participación en estudios epidemiológicos y otros que se desarrollen en la clínica.

Áreas de trabajo y servicios brindados:

Consulta Externa:

Se realizan preconsultas en los módulos asignados como parte integral de la consulta médica general y de especialidades como Medicina Interna, Psiquiatría, Ginecobstetricia, Pediatría.
El horario de atención es desde las 6:30 am a las 3:45 pm.

Urgencias:

Participación de Enfermería en Urgencias calificadas, ejecución de procedimientos de curación, retiro de hilos en heridas y úlceras no infectadas  y la asistencia en la Cirugía Menor Aséptica en los casos de suturas de emergencia.
El horario de atención es de las 7am a las 7pm.

Cirugía Ambulatoria:

Se brindan atenciones de Enfermería en las diferentes fases del Proceso Perioperatorio Pediátrico, en las especialidades de Cirugía General, Otorrinolaringología, Reconstructiva y Oftalmología.
El horario de atención es de las 7am a las 5pm.

Central de Esterilización y Equipos:

Implementación de procesos de esterilización y distribución de equipos, así como el control y abastecimiento de materiales a los diferentes servicios de la clínica.
Horario de labores de las 7am a las 4pm.

Cirugía Menor Séptica:

En esta área se realizan las curaciones de heridas y úlceras que se encuentran infectadas, así como el retiro de suturas en heridas contaminadas.
Horario de atención de las 7am a las 4pm.

Inyectables, Vacunación, Toma de P.A.:  

Administración de fármacos por vía parenteral, aplicación de vacunas de acuerdo al esquema nacional y toma gratuita de la Presión Arterial.

Horario de atención para:
Inyectables: 7am a 4pm
Vacunación: 7:30am a las 3:30pm
Toma de Presión Arterial: 7am a 4pm

En cuanto a los requisitos se solicita:

Inyectables: presentar la receta extendida por el médico y con el visto bueno y sello de Farmacia.
Vacunación: los padres o encargados del menor deben presentar el Carne de Salud del Niño.
Toma de Presión Arterial: el usuario debe presentar su carne de asegurado y un documento donde registrarle las cifras obtenidas.

Servicio de Radiología

Realiza estudios radiológicos simples (sin medio de contraste) para dar apoyo a la consulta externa, el servicio de Urgencias y el sistema de Medicina mixta y de empresa.

Servicio de Psícologia Clínica

DESCRIPCIÓN:

Psicología clínica en un primer nivel de atención centra sus labores profesionales en programas que permitan la promoción de la salud emocional, mental e integral de cada usuario o usuaria de la Clínica Rodrigo Fournier Guevara, con el propósito de fortalecer las habilidades y recursos personales, familiares y grupales para mantener o mejorar su salud.

También participa prioritariamente de acciones preventivas que ayuden a mejorar, aumentar o incorporar recursos o habilidades que impidan el desarrollo o deterioro de la salud integral de las personas que se encuentran en algún grado de riesgo, considerando todos los grupos de edad.

La atención de problemáticas específicas directas a nivel individual o grupal tiene como fin la detección, evaluación y atención breve que permita el auto cuidado e independencia de los usuarios, mediante acciones concretas diagnósticas, psicoeducativas y destrezas especializadas psicoterapéuticas, o bien, realizar la referencia pertinente para su tratamiento en el nivel que corresponde.

Dentro de sus labores se incluyen la docencia e investigación, y participación del planeamiento y organización de dichos servicios. Como especialista en su área, contribuirá con actividades en el primer nivel de atención formando parte del equipo asesor de apoyo a los EBAIS y mediante acciones en procura de aumentar la capacidad resolutiva del nivel de atención, mediante la transferencia de conocimiento (capacitación) a los EBAIS y resto del equipo de salud.

OBJETIVO GENERAL:  El servicio de psicología clínica tiene como objetivo contribuir, tanto a nivel individual como familiar y grupal, en la promoción, prevención y atención de la salud integral de las y los individuos desde los principios y conocimientos que como ciencia cuenta en las dimensiones cognitiva, afectiva y del comportamiento. No solo mediante la atención directa, sino también mediante la participación de equipos interdisciplinarios que permitan un abordaje integral de diversas estrategias en salud.

TIPO DE ATENCIÓN: La atención grupal de psicología está orientada tanto a promover la salud integral de los individuos como a intervenir preventivamente en temas diversos, mediante los métodos y técnicas propios de la disciplina.
Tanto la atención familiar como individual que se presta en psicología clínica corresponde a un nivel básico de atención (primer nivel) mediante el psicodiagnóstico y la psicoterapia breve.
Psicología clínica desarrolla diversos proyectos, y participa de otros en colaboración con otras disciplinas:

HORARIO: Psicología clínica brinda sus servicios dentro del horario establecido para la Clínica Rodrigo Fournier Guevara, de lunes a jueves de 7 a 4 p.m. y los viernes de 7 a 3 p.m.

REQUISITOS: Para la atención en la consulta individual las y los usuarios deben estar afiliados a la clínica Rodrigo Fournier Guevara y estar activos, además ser referidos por medicina general, especialista  o algún otro servicio.
Para la atención grupal según las especificaciones de cada grupo (la mayoría son abiertos y solo requiere de la inscripción en la oficina de citas).

Servicio de Odontología

Actualmente Odontología cuenta   con un equipo de 5 odontólogos y 5 asistentes dentales , que brinda atención básica integral de las patologías orales.

Nuestra atención brinda los siguientes tratamientos:

  • Diagnostico Clínico:     Diagnostico de la Salud Bucal.y Análisis de las patologías encontradas y sus respectivas soluciones
  • Radiografías Dentales: Apoyo al Diagnostico en la evaluación de la Salud Bucal.
  • Operatoria: Diagnostico y Tratamiento de la Caries, y otras afecciones dentales, mediante Restauraciones ya sea en amalgama (dientes posteriores) o Resinas (anteriores).
  • Periodoncia: Diagnostico y Tratamiento de la Enfermedad Periodontal, y de la Gingivitis, así como otros problemas periodontales o de las encías.
  • periodontales mediante:Limpiezas   -   Raspados -   Curetajes – Referencia a otro Centro Asistencial-                     Información al Paciente.  
  • Endodoncia: Diagnostico y Tratamiento de las Patologías Pulpares. (Tratamiento de nervio)  en piezas anteriores.
  • Extracciones Dentales: Simples o mediante cirugía.
  • Cirugía Oral:
  • Prevención: Aplicación de Fluor en Gel  y sellantes  dentales.
  • Promoción de la Salud Dental: Educación  y Charlas Escolares y a otros grupos.

Además contamos con una Clínica Escolar que en este momento se encuentra dando atención a la Escuela  Miguel Obregón, cuenta con una odontóloga y una asistente  de 7 a 4 pm  de lunes a viernes

CITAS EN ODONTOLOGIA: 
Las citas de Odontología se obtienen en el Módulo I, de lunes a viernes a partir de las 6 30  am  en la entrada de la Clínica. También se dan telefónicamente  a los adultos mayores ,  personas con discapacidad , y otros que así lo ameriten
Nuestro horario de atención es ; de 7 00am   a   4pm   de lunes a jueves y de 7 00 am a 3 00 pm los viernes .

Servicio de Nutrición

A cargo de la Dra. Sileny Sandoval. Se da orientación nutricional a los usuarios en forma grupal (no individual) a través de los diferentes grupos socioeducativos con que cuenta la clínica.

Servicio de Farmacia

Es un servicio de apoyo a la atención médica que fomenta el uso racional de los medicamentos en el marco de la atención integral de la salud .Además cuenta con una estructura física adecuada para el funcionamiento y la prestación del servicio en lo que al despacho de la recetas se refiere, acompañado de una buena atención al usuario, todo esto de una forma humanizada.

Funciones:

Otorga servicios farmacéuticos de apoyo clínico de calidad, apoyados con la estrategia de atención Farmacéutica que permite asegurar el suministro racional de los medicamentos y contribuye de ésta manera a mejorar la salud de la población.

Objetivos:

  1. Lograr el manejo adecuado de los medicamentos dentro y fuera de la Farmacia para intensificar la relación paciente-Farmacia y fomentar así la utilización racional de los medicamentos.

  2. Mejorar la calidad, oportunidad y accesibilidad de la atención ambulatoria, desarrollando activa y eficazmente las acciones de promoción de la salud.

  3. Dispensar de una forma oportuna los medicamentos al usuario, esto a la mano de capacitar y educar al paciente para así brindar su máxima satisfacción y seguridad.

  4. Realizar de forma eficiente la función de adquisición , selección , distribución, almacenamiento y conservación de medicamentos en la farmacia.

Horario:

  1. Consulta externa:
    1. 7am a 4pm de Lunes a Jueves.
    2. 7am a 3pm los Viernes.
  2. Horario para presentar las recetas copia:
    1. De lunes a jueves de 7:00 am a 2:00 pm
    2. Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
  3. Servicio Vespertino:
    1. 2pm a 7pm de Lunes a Jueves.
    2. 3pm a 7pm los Viernes.
  4. Solo se atienden y despachan recetas provenientes de emergencias.

Requisitos:

Para presentar recetas debe traer carné al día, cédula de identidad y orden patronal.

Para retirar medicamentos debe presentar carné y el comprobante o "contraseña". Además de la cédula si debe retirar medicamentos psicotrópicos o estupefacientes.

Actividades:

  • Charlas educativas.

  • Consulta farmacéutica.

  • Capacitación para farmacéuticos y técnicos.

  • Consejo a pacientes.

  • Adquisición de medicamentos.

  • Atención Farmacéutica.

Servicio Consulta Externa

Consulta Externa: Es el servicio adonde acuden los usuarios cuando requieren de atención médica integral. Se labora de lunes a jueves de 7 a.m. a 4 p.m. y los días viernes de 7 a.m. a 3 p.m.. Se subdivide en:

  • Medicina General (Primer nivel de atención): en donde su ubican los 12 EBAIS que se encuentran concentrados en la sede de Área, y cuya atención está a cargo de un médico general o de familia para cada uno de éstos. Se brinda atención médica basada en los principios de la Medicina Familiar.

 

EBAIS

MEDICO

A1- San Juan 1

Dra. Lilliana Mora

A2- San Juan 2

Dra. María Adilia Vega

A3- San Juan 3

Dr. Juan Carlos Barceló

B1/B2- Llorente 1

Dra. Maty Salgado

B3- La Florida Norte

Dra. Olga Espinoza

C1- Jardines

Dra. Marielos Solano

C2- San Juan 4

Dr. Gilberto Martínez

C3- Llorente 2

Dra. Marilú Acuña

D1- La Florida Este

Dr. Orlando Ramírez

D3- Los Colegios

Dr. Jorge Talavera

E1- San Vicente

Dra. Alva Garro

E2- San Miguel

Dra. Ivonne Van Patten

Especialidades médicas: Se brinda atención médica a aquellos usuarios que son referidos del primer nivel de atención de la clínica u de otro centro médico. Contamos con las siguientes especialidades:

  1. Pediatría (Dr. Juan Fernando Valdez)
  2. Ginecología (Dr. Rolando Roldán Santamaría)
  3. Medicina Interna
  4. Psiquiatría (Dr. Eduardo Arias Ayala)

Servicio Cirugía Mayor Ambulatoria

El programa de cirugía mayor ambulatoria es un programa que tiene más de 20 años y más de 25.000 cirugías realizadas en nuestro centro, está dirigido a pacientes cuya situación médica justifica una cirugía, pero por su complejidad puede ser realizada sin una hospitalización, por lo tanto se puede operar y egresar el mismo día, luego de unas horas de recuperación.

Objetivos:

  • Brindar a la población un servicio de Cirugía Mayor de calidad y como una alternativa para evitar la estancia hospitalaria.
  • Facilitar el acceso de los pacientes a los servicios de cirugía mayor, para descongestionar los centros hospitalarios.

Servicio:

El servicio es personalizado, dirigido a los pacientes, que por sus condiciones ameritan una cirugía que puede ser realizada y egresados el mismo día. Se les imparte una charla previa al procedimiento, para explicar en qué consiste el mismo, indicando los requisitos, cuidados y eventuales complicaciones del procedimiento. Se ofrecen los servicios de Cirugía General Pediátrica, oftalmología, Otorrinolaringología (ORL), Cirugía reconstructiva.

Horario:

El servicio se brinda de lunes a viernes de 7 a.m a 5 p.m, previa valoración por el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, para la correspondiente programación.

Requisitos:

Como al día de hoy la mayoría de los pacientes que se operan son referidos por el Hospital Nacional de Niños, entre los requisitos que deben cumplir están:

  1. Haber sido valorado y referido por un médico del H.N.N. en la respectiva especialidad en que se operará el paciente. Por norma del servicio la edad mínima para realizar los procedimientos es 6 meses edad.

  2. Realizarse los exámenes preoperatorios (hemograma, pruebas de coagulación) y las valoraciones preoperatorias respectivas, en casos que lo ameriten por ejemplo: asmáticos, pacientes con problemas cardiacos, problemas de hígado o riñón. DICHOS EXÁMENES NO DEBEN TENER MÁS DE 6 MESES DE REALIZADOS.

  3. Presentarse en la fecha indicada por la boleta de referencia del hospital de Niños a la charla de la clínica y a la cita para la programación de la cirugía.

  4. Presentarse en la fecha de la cirugía en ayunas, a la hora indicada, con todos los documentos solicitados y el niño(a) en buen estado de salud, si presenta fiebre o algún signo de infección NO se operará o si le faltara algún requisito.

  5. En caso de menores de edad, los padres o encargados deberán presentarse con sus documentos de identificación (cédula de identidad o residencia, carné de Asegurado del paciente, orden patronal al día, en casos de otras coberturas de seguro los respectivos comprobantes a día)

Contraloría de Servicios

La oficina de la Contraloría de Servicios existe gracias a la LEY 8239 DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD que establece entre las principales funciones escuchar y atender comentarios, aclarar consultas, brindar orientación e información necesaria y tramitar sugerencias, inconformidades y felicitaciones respecto a la calidad con que se brindan los servicios de salud.

Esta oficina se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la Clínica, contiguo a la Soda y está en la mejor disposición de atender sus consultas de forma personal, por vía telefónica o por correo electrónico.

Para contactar a la Contraloría de Servicios:
Tel/Fax: 2240-9044 ext.183
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Citas en Línea

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